in

En alerta por golpe de calor

Superiberia

2

Orizaba.- La coordinación de Protección Civil confirmó que hasta el momento no existen datos sobre la presencia de golpe de calor, por lo que se alerta a la población a mantener los cuidados correspondientes para evitar daños a la población, principalmente a los adultos y niños.

Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, distribuyendo el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso de morir.

La temperatura a la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. Las personas mayores de 65 y los niños menores de seis años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a lugares más cálidos.

Las personas con alguna discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos y pacientes cardíacos tienen más probabilidad de sufrir un golpe de calor, por lo que protegerse es de vital importancia, de no hacerlo y exponerse por tiempo prolongado al Sol puede ser dañino para la salud e incluso ocasionar la muerte.

Tampoco se debe omitir tomar suficiente líquido para hidratarse. Además de que es importante utilizar protector solar, usar sombrero y lentes oscuros para proteger los ojos y en caso de cualquier complicación se debe acudir a cualquier Centro de Salud más cercano para atención médica y solicitar lo necesario para combatirlo.

CANAL OFICIAL

Abandona IMSS a prosperahabientes

Vigente el programa de descacharrización