Córdoba.- Ante el aviso de contingencias ambientales, la Secretaría de Salud (SS) en el Estado, a través de las 11 jurisdicciones sanitarias, se mantiene en alerta permanente para evitar y prevenir brotes de enfermedades en colonias o localidades que resulten afectadas.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Jorge Arellano del Olmo, explicó que cuando se emite una alerta de este tipo, se solicita a cada zona se mantenga pendiente de que lo que pudiera o no ocurrir en sus comunidades, a fin de que ante alguna emergencia se ponga en marcha el plan de atención.
Por ejemplo, explicó que ayer lunes ante la noticia del impacto de la tormenta tropical Danielle en la entidad, se informó que deberían permanecer atentos, en caso de ser necesario disponer del personal de las áreas de Promoción a la Salud, Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios y Atención Médica.
“Todo mundo tiene que entrar cuando se trata de una situación de riesgo, lo que se busca es evitar alguna infección, aplicar los cercos sanitarios en caso de que sea necesario. Todos nos tenemos que poner las pilas”, indicó.
La instrucción incluye la coordinación permanente con las áreas de Protección Civil, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentran los albergues, cuando estos se activen. Arellano afirmó que se trata de un trabajo en conjunto, pues cada sector, desde sus áreas, mantiene el monitoreo de las zonas de riesgo que se consideran aquellos asentamientos ubicados en las riberas de los ríos y arroyos de respuesta rápida.
Explicó que en ocasiones las autoridades estatales consideran que existe mayor riesgo sólo para un número determinado de localidades, el trabajo preventivo se lleva a cabo en todas las demarcaciones que comprende cada una de las jurisdicciones, principalmente porque de lo que se trata es prevenir o reducir los riesgos de los efectos del fenómeno