AGENCIA
Xalapa.- En la comunidad de Tecolutla, ubicada en el norte de Veracruz, la captura intensiva del cangrejo azul ha provocado una alarmante disminución de su población, alertó Irma Galván Tejada, directora de la organización Vida Milenaria. Galván Tejada destacó que, durante la temporada de junio a octubre, aunque se ha observado un incremento en la presencia del cangrejo, el número de hembras avistadas es preocupantemente bajo, con menos de 150 registradas en Tecolutla.
Desde 2021, Vida Milenaria ha monitoreado y realizado diversas acciones de conservación para el cangrejo azul, incluyendo marcaje, medición, censo y traslado a zonas de playa durante la temporada de apareamiento. Sin embargo, el panorama es desalentador debido a la captura indiscriminada de machos, hembras y cangrejos inmaduros, tanto por consumo de sus tenazas como por la falta de respeto a las vedas establecidas.
Según Galván Tejada, la situación es crítica y podría llevar a solicitar la declaratoria de riesgo de extinción en los próximos años si no se toman medidas urgentes de protección. Lamentó también la falta de respeto a las vedas, con capturas ilegales que ponen en peligro la reproducción y supervivencia de la especie.
La activista hizo un llamado a las autoridades competentes, incluyendo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para fortalecer la vigilancia y aplicación de la ley durante las vedas, y así garantizar la conservación a largo plazo del cangrejo azul en Veracruz.