Cd. de México.- A finales de 2018 se concluirá 50 por ciento de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 100 por ciento de los proyectos ejecutivos, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la capital.
En un recorrido por las obras, destacó que el objetivo es que opere al 100 por ciento en septiembre de 2020, con miras a iniciar operaciones en octubre de ese año, previo a esa fecha se debe comenzar un período de transición para transferir las operaciones aeroportuarias.
Se debe hacer una serie de simulaciones, como si estuviera ya operando, comentó. Este período de transición estimó que se realice en 2019 y 2020, de manera que horas antes de que inicie operaciones la flamante terminal dejará de dar servicio la actual, debido a que no pueden operar simultáneamente los dos por la configuración de las pistas.
Se prevé que al terminar la presente Administración se habrá concluido la estructura externa del edificio terminal, la torre de control, las pistas dos y tres, y la pista seis tendrá un avance de 80%.
A la fecha, Federico Patiño dijo que 80 por ciento de las obras están licitadas y contratadas, porcentaje que se prevé elevar entre 95 y 96 por ciento el próximo año.
Operan en la construcción de esta obra 157 empresas mexicanas que dan empleo a 40 mil trabajadores y se estima que el próximo año llegarán a 100 mil y en plena actividad contratará a casi medio millón.