CDMX.- Mario Vergara Hernández, fundador de Los Otros Desaparecidos de Iguala, sostuvo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó por visibilizar la “ola” de desapariciones que ha dejado la guerra contra el narcotráfico.
En México hay 29 mil 903 desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (Rnped). Y la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha superado en casi cuatro años de su Gobierno la “ola” de desaparecidos que dejó su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.
Sin considerar los 436 casos registrados que no especifican el año de la desaparición, los datos refieren que durante la administración de Peña Nieto, 15 mil 647 personas fueron desaparecidas (del 2013 a octubre de este año); mientras que en el sexenio de Calderón fueron 13 mil 549.
La desaparición de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre, puso en la mira internacional la gravedad de este fenómeno en el País y la colusión del crimen organizado con las autoridades. En Guerrero, hay mil 427 desapariciones. Sin embargo, diversas organizaciones como Los Otros Desaparecidos de Iguala refieren que se trata de muchísimos más.
El colectivo surgió tras el escándalo de la desaparición de los normalistas.