Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Roberto Herrera Cerón, vicepresidente de Tecnologías de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Orizaba, informó que sólo el 40 por ciento de las empresas se ha digitalizado.
“Las que iniciaron un proceso de digitalización, que son un 30 o 40 por ciento, no lo han completado al 100 por ciento. Estamos hablando de las grandes empresas, porque las pequeñas le tienen miedo a Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria o SAT. Las empresas que nos acompañan nos están ayudando para que el proceso de capacitación no tenga ningún costo”, explicó.
Agregó que se buscará que los procesos de las microempresas no dependan del papel, sino que cuenten con una base de datos de su información financiera y contable, para que puedan tener estadísticas y la seguridad de los software.
“Se trata de que puedan tener conocimientos de administración y finanzas. Muchas empresas se basan en el perfil del dueño o del emprendedor, que no tiene ninguna base formal. Tendremos el respaldo de Security, que representa a Bitdefender y Sophos, y Siigo Aspel, que nos apoyan y es parte de su proyecto”, concluyó.