Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Las empresas no están siendo obligadas a rendir cuentas en materia laboral y lo están aprovechando, denuncia el reporte sobre el Índice Global de los Derechos, una medición de la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés). Por otra parte, en Córdoba, el Centro de Conciliación ha atendido 2,600 conflictos individuales.
Según el informe para 2022, el Índice Global de los Derechos, una medición de la Confederación Sindical Internacional, indica que México es de los países donde se violan los derechos laborales de manera regular.
Señala que la situación ha empeorado para la mayoría de las personas trabajadoras a nivel global en cuanto a negociación colectiva, posibilidad de crear nuevos sindicatos o adherirse a otros, así como la obstaculización para estallar una huelga.
El índice señala los peores países del mundo para las personas trabajadoras al calificarlos en una escala del 1 a 5+, según el grado de respeto a derechos laborales, donde el 5+ es el peor, pues hay “garantía de derechos por la ruptura del estado de derecho”. Afganistán, Siria, Myanmar y otros siete países se encuentran en este grado. Nuestro país se encuentra en el número 3, el de “violaciones regulares”.
En ese sentido para al menos agilizar los conflictos laborales, la reforma laboral del año 2019 contempló entre sus principales temas la conciliación y para ello se creó el Centro de Conciliación Laboral.
Dicho organismo tiene como misión actuar como mediador entre el patrón y el trabajador, para que lleguen a un arreglo en su conflicto laboral sin necesidad de llevar el caso hasta juicio.
Datos del Centro de Conciliación Laboral en Veracruz revelan que desde la entrada de sus funciones el 3 de noviembre del 2021 y hasta enero del 2023 se han dado 2,605 atenciones correspondientes a igual número de conflictos laborales.
En dichas controversias entre trabajadores y patronal el monto de los convenios entre las partes asciende a 45’387,553 pesos.