Sandra González
El Buen Tono
Región.- Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, empresarios locales anticipan un impacto negativo en la economía mexicana, particularmente en el sector del acero, debido a las políticas proteccionistas que busca implementar el nuevo gobierno estadounidense.
Raymundo Reynoso, empresario ferretero, advirtió sobre el efecto que tendrán los aranceles al acero producido en México para su exportación hacia el país vecino del norte. “Obviamente las materias primas, como el acero, es donde se sufrirá un poquito, ya que se le imponen aranceles. Esto provocará un sobreprecio del material que viene de Estados Unidos a México”, explicó.
Señaló que el impacto será inevitable: “Afecta, claro que sí, por supuesto. Esperamos que el ajuste no sea tan agresivo, pero definitivamente se esperan incrementos en los precios, toda vez que la política está diseñada para proteger al país del norte”.
Ante esta situación, Reynoso destacó la importancia de un manejo político y diplomático prudente por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para evitar conflictos que podrían perjudicar al sector productivo.
“Ella ha sido muy cuidadosa y comprometida para no llegar a una fricción con nuestro principal socio comercial. Es necesario sostener ciertas condiciones que sean benéficas para ambas partes, porque entrar en fricciones no nos traerá nada bueno”, comentó.
Finalmente, subrayó que es fundamental esperar a que Trump tome posesión para que México pueda analizar su postura concreta y actuar en consecuencia: “En base a ello, habrá que tomar los cauces políticos y diplomáticos para que el impacto no sea tan fuerte”.