in

Empresarios se quejan del Timbrado de Nómina del SAT

Superiberia

Orizaba.- El Timbrado de Nómina y las nuevas reglas de operación para cumplir con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) encarece la operación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), pues se tienen que contratar despachos especializados, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Orizaba, Octavio Gracián Malpica.

Dijo que por si no fueran poco los incrementos de la gasolina, el gas y la luz además de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y con ello los movimientos de los pagos ante el Seguro Social, también tienen que “lidiar” con la nueva normatividad de Nómina Fiscal, la cual consideró como “demasiado compleja”.

“Se nos complica aún más porque necesitamos tener un departamento muy especializado en este tema con gente muy capacitada, porque el cumplimiento de la normatividad no está nada fácil, pero somos personas comprometidas, por eso hacemos llegar nuestra queja con el debido respeto y seriedad para ver en qué camino se seguirá en este tema porque es muy terrible”, opinó. Gracián Malpica mencionó que este proceso está generando problemas muy importantes en la operación de las Mipymes, pues “tienen muchos problemas para poder cumplir, porque de hecho aún no se termina la nueva normatividad para la nómina de este año, nos piden cargos específicos con catálogos de salarios a los que hay que acceder”.

Con ello, manifestó que se están realizando pronunciamientos enérgicos a nivel nacional para lograr que se les faciliten las reglas de operación simplificando el pago de impuestos y así puedan cumplir en tiempo y forma, “pero con un marco regulatorio más holgado”. Es preciso mencionar que el Timbrado de Nómina es básicamente la certificación de un comprobante fiscal digital que las empresas generan.

CANAL OFICIAL

Candidatos con probidad moral

Invierno caluroso