Orizaba.- Todavía existen empresarios que reportan con salarios bajos a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los que no afilian a sus empleados, reveló José Adolfo Ramírez Guillaumin, subdelegado del IMSS en la zona Veracruz-Sur.
“Ese es un tema importante, al que hay que darle difusión; le pedimos a los trabajadores que hagan bien su revisión salarial, es triste cuando vienen por accidente de trabajo, buscan una incapacidad o una pensión, pero aparecen con un salario menor y es cuando se ven afectados”, externó Ramírez Guillaumin.
No precisó cifras sobre las empresas que incurren en esta arbitrariedad; indicó que está situación ocurre en todo tipo de giro, reconociendo que se aplican tanto sanciones administrativas como económicas a las instituciones que participan en esto.
“Estamos en ello (el recuento de casos) y próximamente podríamos hablar… hemos detectado algunos puntos, no les podría dar números… tenemos nuestra plataforma, ahí pueden ellos (los trabajadores) checar y revisar de manera que puedan corroborar lo que están percibiendo y lo que realmente les están registrando, o pueden venir a nuestra Subdelegación y con gusto los vamos a atender”, refirió el subdelegado de la zona Veracruz-Sur del IMSS.
En cuanto a las empresas que no aseguran a sus trabajadores ante el IMSS, José Adolfo Ramírez exhortó a los empleados a denunciar ante el Instituto esa situación, ya sea de manera formal o anónima, pero siempre acompañado de un oficio en el que se explique la situación.
“Recibimos las denuncias en nuestra oficialía de partes y las canalizamos a nuestros diferentes departamentos…son diferentes tipos de sanciones… lo que queremos hacer énfasis es en la situación que se está dando, que sí se presenta”, expresó el Subdelegado.