Agencia
internacional.- La primera reunión entre empresarios mexicanos y estadounidenses con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concluyó con un compromiso gubernamental de garantizar la seguridad de las inversiones en el país, mientras que el sector privado se comprometió a desarrollar proyectos que podrían alcanzar entre 20 y 30 mil millones de dólares hacia 2025.
El encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, contó con la participación de 240 empresarios como parte del CEO Dialogue. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó que las inversiones en México “están seguras” y que existe una sólida relación de complementariedad entre las economías de México y Estados Unidos.
Durante la reunión, se anunciaron proyectos de inversión que superan los 20 mil millones de dólares, incluyendo importantes iniciativas como los 15 mil millones de dólares en proyectos de gas natural licuado de Mexico Pacific, y los 10 mil 500 millones de dólares destinados al proyecto Trion de Woodside Energy en colaboración con Pemex, en aguas ultra profundas del Golfo de México.
Otras inversiones relevantes incluyen 6 mil millones de dólares por parte de Amazon y 1 mil 500 millones de dólares para el desarrollo de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo. Según Ebrard, esta reunión marca el inicio de la defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del fortalecimiento de las inversiones entre ambos países.