in ,

Empresarios de Campeche enfrentan crisis económica por deuda millonaria de Pemex

Superiberia

AGENCIA

Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una deuda de más de 402 mil 872 millones de pesos con proveedores, situación que ha afectado gravemente a empresarios y familias en el estado de Campeche, denunció la diputada federal Ariana Rejón Lara.

Durante una conferencia de prensa, la legisladora priista señaló que, de este monto, más de 97 mil millones de pesos corresponden a empresarios de Ciudad del Carmen, lo que ha provocado la quiebra de al menos 20 empresas locales. Rejón, junto con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hizo un llamado urgente a Pemex para implementar un plan de pagos que alivie la situación de los proveedores afectados.

Por su parte, el diputado Christian Castro destacó que la deuda de Pemex con proveedores se ha triplicado en los últimos años, pasando de 149 mil 263 millones de pesos en diciembre de 2018 a los actuales 402 mil 872 millones de pesos. Este incremento, explicó, deriva de la estrategia gubernamental de producción temprana para desarrollar nuevos campos petroleros, la cual ha tenido un impacto negativo en el sector empresarial de Campeche.

La diputada Rejón enfatizó que el incumplimiento de pagos por parte de Pemex ha llevado a despidos masivos y al cierre de empresas, lo que podría representar un riesgo para la paraestatal al perder mano de obra especializada. Además, señaló que muchos empresarios han recurrido a créditos bancarios para cubrir sus nóminas, pero debido a la falta de pago de Pemex, las instituciones financieras no les otorgan los recursos necesarios.

Ciudad del Carmen, conocida como la “capital petrolera de México”, depende en gran medida de Pemex, ya que el 80 por ciento (%) de sus empresarios o proveedores trabajan para la empresa estatal. Ante esta crisis, los legisladores pidieron a Pemex asumir su responsabilidad y garantizar el bienestar económico de las comunidades que dependen de su actividad.

La deuda de Pemex es muy preocupante, pero es más preocupante que se sigue imprimiendo dinero sin respaldo y que los programas sociales van a la alza❗️. México no tarda en tener una recesión histórica.

Ahora que ya no existen contrapesos ni organismos que nos digan cómo se gastan el presupuesto, ya no se sabrá si Pemex está en quiebra o si el Tren Maya presenta pérdidas o si vuelven a pedir otro préstamo al Banco Mundial.

CANAL OFICIAL

Continúa azotando el dengue a la región

Liberan a familia china tras 10 días detenida en el AICM