Orizaba.- Es alto el riesgo de que cierren gasolineras si continúan los gasolinazos, advirtió conocido empresario del rubro en Orizaba, quien agregó que la situación es complicada, ya que las ventas se desplomaron hasta en un 35 por ciento y el porcentaje de ganancias disminuyó, por lo que ya no está siendo rentable.
Dijo que esta observación surgió en una reunión con la organización de gasolineros del Estado, en donde estuvieron cerca de 400 empresarios de la zona Sureste y de los Estados de: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, entre otros.
Agregó: “No digo un porcentaje, pero sí, algunos compañeros me comentaron que la situación es muy difícil y si vuelve a haber otro incremento y la gente sigue pensando en tomar gasolineras y demás, podría darse (el cierre de gasolineras)”.
“Sí hay riesgo de cerrar, hay muchas gasolineras que han visto disminuidas sus ventas de manera brutal, tú mantienes un negocio cuando es rentable, pero cuando dejas de ganar dinero, pues cierras, y sí está muy complicado el panorama”, destacó.
Indicó que el Gobierno se está deslindando del control de las gasolinas “y lamentablemente los gasolineros con este incremento que sufrieron, bajó las ventas y se deterioró la comisión porque nos la bajaron cerca del 17 por ciento, entonces estamos en una situación muy complicada y la gente no lo ve, piensan que ganamos mucho dinero porque llegan muchos coches a cargar gasolina”.
Lo anterior ante la incertidumbre que hay en el sector porque de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de esa fecha las tarifas de estos productos sufrirán ajustes diarios, además de que los costos estarían variando todos los días en México a partir del próximo sábado, ya sea al alza o a la baja, en relación a la cotización de los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio y las tarifas de transporte.
El empresario manifestó que “es incierto lo del incremento, porque en sí, se tenía planteado que el día 4 de este mes subiría el precio y unos días antes el Gobierno Federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que no había la necesidad porque el precio se estaba regulando ante la baja en el precio del dólar, del valor del petróleo a nivel nacional y de una infinidad de factores que afectam los precios de la gasolina”.
Dejó en claro que los empresarios poseen poca información del tema, pues se trata de un nuevo esquema que está tomando el Gobierno a través de la Comisión Reguladora de Energía.
“Sabemos casi lo mismo que los medios de comunicación acerca de las políticas de los precios de los combustibles, lo que es cierto es que a partir de marzo comienza la apertura de precios a nivel regional y a Veracruz le tocaría el 1 de noviembre”, agregó el entrevistado.