Córdoba.- Cándido Medina Ocampo interpuso una demanda ante la Junta Especial 11 de Conciliación y Arbitraje, en contra de la empresa Autobuses El Palmar de Veracruz, S.A. de C.V., propiedad de Carlos Demuner Pitol.
El exempleado alega despido injustificado desde el 18 de enero de 2014, cuando la empresa le ofreció una liquidación de 33 mil pesos, aún cuando era un chofer en la empresa desde abril de 1991.
El señor aseveró que después de tres audiencias, a la fecha no le han dado respuesta a su petición de recibir una liquidación justa de acuerdo al tiempo en que se desempeñó en la compañía de transporte, según la Ley Federal del Trabajo. Además, no le han hecho la devolución de las cuotas que aportó al Sindicato Nacional de Trabajadores en General de Transportes, Similares y Conexos de la República Mexicana “Benito Juárez”, adherido a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), las cuales pagaba en semanalmente de forma puntual.
A decir del quejoso, Ruric Cuauhtémoc García, líder sindical, no le ha apoyado y se ha puesto de parte de la empresa transportista, lo que atribuye a que en su momento tuvo interés en postularse como líder del sindicato, que debía ser cambiado a principios de año, tras haberse terminado el periodo del actual.
A la fecha, el damandante tiene retenidos los salarios desde que fue despedido, pero además se manifiesta afectado porque lo dieron de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 18 de abril de 2014, con lo que perdió su tratamiento y la oportunidad de que lo operaran de un quiste que tiene en el lado derecho de la cara. Tras solicitar que lo volvieran a dar de alta, lo hicieron hasta el 28 de agosto, motivo por el que nuevamente está tramitando la cirugía.
Medina Ocampo aseveró que continúa su lucha por la vía legal.
Sofía Dorantes
El BuenTono