CDMX.- La empresa Frida Kahlo Corporation aseguró hoy que dos familiares de Kahlo que se oponen al lanzamiento de una Barbie con la imagen de la artista carecen de legitimidad jurídica porque en 2005 le trasmitieron todos los derechos.
El abogado de la empresa, Roberto Arochi dijo: “No entienden que su madre fue la que cedió los derechos”, esto durante una entrevista radiofónica con respecto a Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, y su hija Mara de Anda, herederas de la fallecida Iselda Pineda Kahlo, sobrina de la pintora.
Arochi aseveró: “La propiedad no es de ellas. Hemos litigado durante 10 años, hemos ganado por lo menos seis o siete litigios. Han tratado de llegar hasta la Suprema Corte. Hemos ganado todo. Hoy somos los propietarios de la marca y alrededor de la marca”, aseveró.
Romeo y de Anda, que dicen haber roto relaciones con la sociedad en 2010, señalan que no fueron informadas sobre el lanzamiento de la muñeca de Mattel y dicen que su principal queja es que la Barbie no representa bien a Frida Kahlo.
La muñeca forma parte de una colección dedicada a honrar a mujeres ejemplares. La empresa de juguetes sostiene, sin embargo, que trabajó en alianza con la Frida Kahlo Corporation, a la que reconoce como propietaria de los derechos. “No sólo tenemos un permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”, afirmó.