El gobierno de Oaxaca ha confirmado que la empresa Eco Enlace, propietaria del autobús turístico involucrado en el fatal accidente en los límites entre Oaxaca y Puebla, deberá asumir la responsabilidad de indemnizar a las familias de las 16 personas fallecidas y de reparar los daños causados a los 29 heridos en el trágico suceso.
Aunque el vehículo partió del Centro de Movilidad Migratoria bajo la supervisión de autoridades federales y estatales, Jesús Romero López, Secretario de Gobierno estatal, aseguró que la empresa cumplía con todos los requisitos legales y había superado una rigurosa inspección previa.
Romero López, además, sugirió que una “condición humana” podría haber contribuido al accidente y destacó que la empresa cuenta con el respaldo de una aseguradora que cubrirá los gastos relacionados con el incidente.
El funcionario comentó: “Entendemos que fue una condición humana la que afectó la conducción del vehículo. Tengo conocimiento de que el chofer ya se ha presentado, junto con el dueño del vehículo y la aseguradora, para dar seguimiento a todos los requerimientos que tendrán estas familias”.
El autobús, registrado como Turismo Xoxo y con placa de circulación 938RP5, transportaba a 55 personas, todas migrantes en tránsito, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
El accidente ocurrió en la carretera 135-D Oaxaca-Cuacnolapan, en el kilómetro 88, en la jurisdicción del municipio de Tepelmeme de Morelos. Inicialmente se informó de 18 personas fallecidas, pero la fiscalía oaxaqueña corrigió la cifra a 16. Todas las víctimas eran migrantes de Venezuela y Haití que se dirigían a la Ciudad de México.
El Centro de Movilidad Migratoria, establecido por los gobiernos federal y estatal en San Sebastián Tutla, fue el punto de partida del autobús y fue creado para abordar la presencia de extranjeros en tránsito que pernoctaban en la vía pública y en terminales de autobuses. El Instituto Nacional de Migración proporcionará asistencia médica y apoyo para la repatriación de los cuerpos y los servicios funerarios a los familiares de las víctimas.