YURI ARANDA
el buen tono
CD. Mendoza.- Con el modelo de cooperativas y una economía social solidaria, un grupo de 22 ciudadanos emprendedores buscan contrarrestar el desempleo y la falta de fuentes de ocupación que permea en el
municipio y la región.
Se trata de ciudadanos organizados oriundos de la zona Orizaba-Córdoba-Ciudad Mendoza, que buscan más personas se integren al proyecto para detonar la economía, procesos de productividad y ser pioneros en la región y en el Estado.
Precisaron que la idea de crear cooperativas en la región, surgió ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, ya que de las 5 millones de unidades de negocios que hay en el País y que sostienen la economía, el 97 por ciento son micro y pequeñas empresas, de ahí la importancia de impulsarlas para lograr su desarrollo dentro de la formalidad.
Dieron a conocer que son emprendedores que producen café, salsas, huevo orgánico, jabón, toritos, cerveza artesanal, condimentos, muñecos de peluche y cancelería, entre otros, que buscan producir en microempresas y comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.
Expusieron que a través de la organización, capacitación y apoyo solidario, buscan crear cooperativas por iniciativa propia, ya que en este rubro no hay apoyo ni promoción por parte de los ayuntamientos e instancias gubernamentales.
Dieron a conocer que los emprendedores pueden contactar al profesor Óscar Romero Aquino al teléfono 272 70 3 25 89, a fin de conocer el plan.
“Hacemos una invitación a la población para que integremos cooperativas que nos lleven a procesos productivos, queremos contrarrestar la idea de que las personas están acostumbradas a esperar la construcción de plazas para ser empleados y obtener un salario, necesitamos que haya producción y ser
empleadores”, dijeron.