in

Empleadas domésticas continúan ‘indefensas’

Superiberia

Región.- Más del 70 por ciento de las trabajadoras domésticas que hay en la zona siguen “indefensas” ante problemas de salud por no contar con ninguna prestación de Seguridad Social. Además, no tienen sueldos bien remunerados, horarios fijos ni períodos de vacaciones, así lo señaló el sociólogo Servando Ríos Hinojosa.

Precisó que en México más de dos millones de personas laboran bajo estas condiciones, ya que los derechos de este sector todavía no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo ni en la reforma a la Ley del Seguro Social.

Mencionó que además de las malas condiciones de trabajo, las empleadas domésticas, principalmente las que son originarias de zonas rurales, están expuestas a la discriminación, explotación, abuso y hostigamiento por parte de sus patrones.

Afirmó que aunque la Ley Federal del Trabajo reconoce a las trabajadoras domésticas como personas que a cambio de un salario prestan servicios de cuidado, limpieza y atención en hogares de terceros, no las considera para verificar que cuenten con las prestaciones sociales básicas. “Como la Ley no los obliga y nadie los sanciona, los empleadores siguen evadiendo el cumplimiento de los derechos laborales domésticos, de Seguridad Social, y la regulación de sus condiciones de trabajo”, dijo.

CANAL OFICIAL

Responde China con aranceles de 25% a 106 productos de EU

Apoyos son insuficientes