Coscomatepec.- Largas filas se pudieron observar ayer en las entradas de las escuelas del centro de la ciudad, esto a ante la víspera de las preinscripciones para los primeros grados de educación básica, en la que los padres esperan que sus hijos acudan a clases a la escuela tradicional o en la que ellos cursaron hace años.
Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública, el proceso de inscripciones es a partir del día 3 hasta el 16 de febrero; sin embargo, la mayoría de las escuelas, sólo preinscriben durante uno o dos días, pues rápidamente los padres acuden a hacer el trámite.
Ayer por la mañana en escuelas del centro de Coscomatepec ya se podía ver desde temprano las filas de paterfamilias que de ser necesario pernoctarán para no perder su lugar y asegurar un lugar para sus hijos.
“Yo vine a las siete de la mañana porque quiero que mi hijo entre a esta escuela, sus hermanos también estudiaron aquí, pero siempre viene mucha gente; no se sí ya este martes preinscribirán, pero deberían de hacerlo”, dijo una de las madres.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), espera recibir aproximadamente a 127 mil niños en preescolar; en primaria, alrededor de 153 mil, y en secundaria cerca de 155 mil, quienes se incorporarán al ciclo escolar 20152016 en el mes de agosto en toda la entidad, siendo el proceso de preinscripción totalmente gratuito.
escuelas cercanas
a su domicilio
La recomendación es que los padres de familia no busquen las escuelas con mayor demanda, sino las más cercanas a sus domicilios, así como aquellas en las que no encuentran lugar para sus hijos por ser la de más demandada, que busquen otra escuela cercana lo más pronto posible, a fin de que no se agoten los tiempos, asegurando que hay capacidad en las escuelas para albergar a todos los alumnos posibles, sólo que en algunos casos no será en la deseada.
Mauricio Lainez
El Buen Tono