México/El Cairo.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exigió al Gobierno de Egipto una ”investigación a fondo y castigo a los culpables” del ataque militar de este fin de semana en el oasis de Bahariya que mató a ocho turistas mexicanos.
“Lo que se debe asumir por parte del Gobierno (egipcio), ante la petición del presidente Enrique Peña Nieto es una investigación a fondo, y, por supuesto, castigo a los culpables”, dijo el encargado de la política interna del país a medios que lo entrevistaron al término del desfile militar por los 205 años de la Independencia de México.
Cuestionado sobre la carta difundida ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, en la que se comparó la violencia a “gran escala” de ese país árabe con la de México, Osorio Chong dijo: “lo que creo, insisto, es que son dos contextos completamente distintos y hoy nos debe de ocupar o lo que les debe ocupar es la investigación a fondo”.
La Fiscalía egipcia emitió este miércoles una orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas egipcias.
La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeros, según la decisión publicada por la agencia oficial MENA. Sólo se permite la difusión de los comunicados que emite la Fiscalía General sobre
el asunto.
El Ministerio Público alegó que esta medida busca proteger “la integridad de las investigaciones”.
Hoy mismo, el Ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, prometió, en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con su homologa mexicana, Claudia Ruiz Massieu, realizar una investigación transparente de ese ataque, aunque no adelantó datos.
La Canciller, que visitó en el hospital a los seis mexicanos heridos en el ataque, exigió por su parte una investigación “exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades.
La funcionaria federal dijo que esperarán a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos, y reiteró que se mantiene el aviso sobre algunas medidas de precaución que deben de seguir quienes quieran viajar a Egipto.
ADVERTENCIA
La Alerta de Viaje, expuesta en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y dirigida a los mexicanos que estén considerando o tengan planes para viajar o visitar Egipto y también para aquellos connacionales residentes en ese país, dicta diversas medidas entre las que destacan: “(que) se mantengan informados, adopten una actitud atenta y vigilante sobre la situación nacional y local imperante, a fin de prevenir, conducirse con precaución y actuar con la prudencia necesaria”.
Además enumera las siguientes recomendaciones:
Respetar y atender las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
No involucrarse en actividades o protestas políticas.
Evitar las aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, especialmente si tiene carácter político.
Evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país, especialmente de noche.
Mantenerse informados durante su estancia, tomar las medidas de precaución correspondientes y actuar siempre con prudencia. Es importante seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentren.