TEZONAPA.- Pese a las labores por parte de la Jurisdicción Sanitaria, existe un incremento en los casos de zika y chinkungunya, en el territorio de Cosolapa.
Hasta dos casos diarios de chinkungunya se han registrado en esa zona, situación por la que se ha emitido una alerta sanitaria. No obstante, algunas autoridades del hospital integral han declarado que la mayoría de los casos son del municipio oaxaqueño.
Los pacientes han acudido a las instalaciones del Hospital de Tezonapa, debido a la pésima atención médica en el municipio vecino. Su director, Román Montalvo Rincón, aseguró que aún no son superados por dichos casos, pero que es necesario aumentar las medidas preventivas.
Aseveró que en Cosolapa no ha sido suficiente la abatización del vector, por lo que el número de contagios ha aumentado, sobre todo entre adultos jóvenes y descartó que sea en su mayoría menores de edad quienes hayan ingresado.
En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, el Ayuntamiento ha iniciado Brigadas de Salud que realizan muestreos sanguíneos y fomentan la descacharrización en los patios de las viviendas. Además, se busca incrementar la fumigación para abatir el mosco transmisor.