ORIZABA.- La llegada de una extensa masa de aire polar continental provocará en esta semana un nuevo temporal invernal en la región; de igual manera, se prevén lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, desde el martes, prolongándose hasta el fin de semana en lo que el sistema frontal cruza toda esa región.
La Secretaría de Protección Civil ha emitido la Alerta Gris ante la previsión para diciembre por lluvias acumuladas por debajo de su promedio; en tanto, se tendría una primera quincena con temperatura media por debajo de lo histórico y la segunda por arriba. El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por debajo de lo normal en gran parte del Estado.
De acuerdo al escenario, se espera un invierno 2017-2018 no tan frío y lluvia acumulada por debajo de lo normal, excepto en la zona Sur, donde podría estar dentro o ligeramente por arriba de su climatología.
No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos períodos temperaturas sensiblemente bajas, debido a la débil probabilidad de persistencia del evento ‘La Niña’.
Además, las nieblas continuarán por la tarde-noche en regiones montañosas, el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en las partes más altas de las regiones montañosas por el Frente Frío Número 14, con temperaturas probables en Orizaba entre 21 y 12 grados.