Xalapa.- Autoridades estatales y federales, emitieron una alerta preventiva para municipios del sur de Veracruz, los cuales se verán afectados por intensas lluvias y escurrimientos de agua provocados por “Bárbara”.
La mayor preocupación son los escurrimientos de agua provenientes de Chiapas y Oaxaca, los cuales van a parar al río Papaloapan, el cual en decenas de ocasiones se ha desbordado provocando serios daños.
El jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, advirtió que el huracán “Bárbara” dejará fuertes lluvias en la zona sur de Veracruz.
“Se recomienda extremar las precauciones por probabilidad de lluvias fuertes, así como en ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur”, dijo el especialista meteorológico.
Pidió a la población y a las autoridades estatales y municipales especial atención en los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Minatitlán, Uxpanapa, Nanchital, Jáltipan, Moloacán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que están llevando a cabo todas las acciones que prevengan cualquier circunstancia que pueda afectar a la población, especialmente en el sur del estado.
Informó que fueron activados los protocolos de atención relacionados con los niveles de las presas Cerro de Oro y Temazcal, con el fin de regular los niveles del río Papaloapan.
Agencia