ORIZABA.- Se registran las primeras lluvias intensas debido a la entrada del Frente Frío número 13, por lo que Protección Civil Estatal emitió una Alerta Gris para advertir sobre las posibles afectaciones en la zona montañosa; al respecto, el coordinador local Antonio Vázquez, informó que en las primeras horas de este viernes se registró lluvia moderada a continua, sin causar la elevación del nivel de los ríos.
Indicó que se espera que se intensifiquen las lluvias en las zonas Norte y Sur, previéndose disminuyan gradualmente conforme avance el día, pero manteniéndose hasta el sábado.
De acuerdo al registro de Protección Civil Estatal, para el domingo se observarían condiciones limitadas para lluvias debido al viento del Norte, de 100 km/h en la costa y hasta de 70 km/h en regiones montañosas del Norte y Centro, así como el ambiente prevalezca de frío a fresco, aunque este clima predominará viernes y sábado, la temperatura diurna aumentaría a partir del domingo.
Por su parte, el coordinador de PC de Ixtaczoquitlán, Humberto Lobato, emitió un exhorto para mantenerse prevenidos ante cualquier eventualidad, por lo que indicó podrían activar los refugios temporales, ubicados en las 32 comunidades de este municipio, que funcionan en coordinación con el DIF municipal, para atender a la población en caso de suscitarse un evento que represente riesgo.
Igualmente, enfatizó que se mantiene máxima atención en las comunidades como Nexca y Zacatla, ya que en ambas se presentan heladas durante las noches y madrugadas, de domingo a martes.