in

Emite IMSS más recomendaciones

Superiberia

ORIZABA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide a la población que ante los primeros síntomas de dengue y chikungunya (fiebre, dolor de cabeza y articulaciones), debe iniciar con hidratación, a fin de evitar complicaciones, así como acudir inmediatamente al médico, ante la temporada de lluvias en la región, las cuales potencializan la proliferación del mosco.

 

El coordinador de Análisis Estratégico de Información en Salud del Instituto, Gerardo Alpuche San Miguel, señaló que al iniciar la temporada de lluvias la población debe extremar cuidados en la eliminación de criaderos potenciales de mosco, al ser la única medida que permita controlar el dengue y la chikungunya.

 

“Es importante mantener tapadas las cubetas, tanques y demás depósitos de almacenamiento, así como basura o cacharros donde se pueda acumular agua de lluvia, porque esos lugares son idóneos para que el mosco transmisor deposite sus huevecillos y se reproduzca, ante la falta de limpieza en casas y la eliminación de recipientes con agua en patios y azoteas”, enfatizó.

 

Como en toda enfermedad viral, dijo, lo importante es mantenerse hidratado, porque la fiebre al ser superior a los 38 grados deshidrata, ocasionando complicaciones e incluso la muerte.

 

El especialista explicó que la chikungunya, a diferencia del dengue, tiene características como las de una artritis severa, “el dolor en articulaciones a veces no permite al paciente caminar, se pueden hinchar los pies, la gente se espanta, pero afortunadamente en lo que cabe se controla con toma de medicamentos y líquidos”, reconoció.

 

“Como sucede en cualquier enfermedad viral como la gripa, dengue o chikungunya, es necesario que se hidraten, y más cuando hay fiebre y se está en un clima caluroso. Lo grave no es la enfermedad, sino las consecuencias por no estar bien hidratado”, reiteró.

 

Alpuche San Miguel comentó que lo importante es que la población sepa que el sector Salud se preparó para hacer frente a las enfermedades desde hace año y medio, sin embargo, la población debe participar en la eliminación de criaderos potenciales, así como en detectar los síntomas y acudir a atención médica, a recibir el tratamiento de control adecuado.

 

Ante tal situación, el especialista del IMSS expresó que en caso de tener terrenos o lotes baldíos los propietarios deben dar parte a la autoridad para que acuda a realizarles labores de saneamiento.

CANAL OFICIAL

Nada que celebrar en Fiestas Patrias

Sector educativo sin infraestructura