CDMX.- Aunque la información oficial señala que la Interpol sigue buscando a Emilio Lozoya Austin en más de 190 países, reportes recientes ubican al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las cercanías de Moscú, Rusia, gracias a la intermediación de un poderoso empresario de aquel País, Vagit Alekpérov, presidente del consorcio ruso LUKoil, quien fuera la primer empresa extranjera en conseguir autorización para la extracción de petróleo en México, luego de la Reforma Energética, y la ayuda de William Karam Kassab, dueño de Hidrosina, la empresa de venta de gasolina más favorecida por los gobiernos mexicanos en los últimos 15 años.
La familia del Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, enfrenta una tormenta que incluye acusaciones contra su madre, Gilda Margarita Austin, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario, y su padre, Emilio Lozoya Thalmann, quien por lo pronto cuenta con una suspensión provisional a la orden de captura que emitió el Gobierno mexicano. Sus hermanos, Gilda y Juan Jesús, también andan a salto de mata, debido a que los jueces les han negado amparos que los protejan de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.
La intención de las autoridades mexicanas es cerrar el cerco de Lozoya Austin, para que se entregue en los próximos días. De lo contrario, la ruta judicial que apunta al pronto encarcelamiento de su mamá, su papá -quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- y hermanos seguirán su curso.