Córdoba.- Jóvenes talentos de Veracruz son obligados a migrar a estados como Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey y San Luis Potosí, por falta de oportunidades laborales.
Para frenar la migración de talentos, se requiere desarrollar las condiciones necesarias para abrir nuevas empresas, así como generar egresados que cumplan con estas nuevas necesidades, dijo el presidente estatal de la Comisión para la Planeación de Educación Superior, Arturo Tomás Ramírez.
En entrevista, precisó que aun cuando en la Entidad se han desarrollado zonas comerciales, como en Coatzacoalcos la ampliación de la zona portuaria, falta incentivar la economía para el desarrollo de nuevas empresas.
Se estima que Veracruz enfrenta una brecha de casi 10 años en el desarrollo de nuevas inversiones que permitan ampliar las oportunidades laborales para los egresados.
“Falta incentivar la creación de nuevas empresas en el Estado y que los inversionistas vengan y abran fuentes de trabajo para los jóvenes. Hay estados como Aguascalientes, que tienen convenios de colaboración con otros países como Noruega, China, Taiwán, España y Brasil, y han desarrollado sus empresas exitosamente”, dijo.
Para hacer frente a los retos, también es necesario que cada institución genere la pertinencia en las carreras y la gestión en la mejora en sus profesores con la finalidad de que sus egresados respondan a las necesidades, a fin de que entre mayor preparación exista se goce de mayores facilidades para ingresar al mercado laboral e inclusive impulsen el autoempleo.
Recordó que en el País hay una Red de Universidades Tecnológicas, en Veracruz operan tres de estas instituciones: UTCV, Universidad en Gutiérrez Zamora y Nanchital, donde insistió debe existir la capacidad a la modificación de los planes de estudio para adecuarse a las necesidades del sector productivo y con ello frenar la migración de egresados.