Orizaba.- El 10 por ciento de los campesinos emigran a las ciudades para emplearse en oficios diversos o bien se dedicarán a la albañilería, tras concluir la zafra de este año, señaló el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la mayoría de las factorías de la zona Centro, tales como Motzorongo, El Potrero, San Nicolás, San José y otras, se encuentran en los trabajos de reparación de la maquinaria, preparándose para la zafra 2018-2019.
El líder mencionó que en la región de Orizaba no es tan grave como en la de Córdoba, aunque sí afecta al sector, esto debido a que de 52 productores que había en Río Blanco hace unos años, ahora sólo hay 12, debido a la gran migración que se ha registrado en la última década.
Explicó que quienes aún se dedican a la siembra en sus parcelas hay otras áreas de cultivo o bien se resiembra, se limpia o se abona; el 90 por ciento de quienes trabajan en el campo se dedican a ello.
Indicó que las lluvias están beneficiando las tierras, sin embargo, se encuentran pendientes de que no arrecien pues esto les resultaría contraproducente “se vuelve un problema, esperemos que Sagarpa nos apoye en caso de que se presente una contingencia”.
Rodríguez Maceda mencionó que ante este panorama difícil, propuestas como las de ingresar a los cañeros en programas como 65 y Más son bienvenidas, pues el sector ha sido de los más golpeados y olvidados por generaciones, por lo que se pierde esta labor.
“Son muchas las necesidades de los trabajadores, hasta los productores de caña cada año estamos pidiendo apoyos para abono, semillas, incentivos a los trabajadores, para los que transportan y los que vuelven a sembrar”, concluyó.