CD. Mendoza.- Unos 300 estudiantes egresan cada año de las dos facultades de la Universidad Veracruzana y de una escuela particular, pero ante la falta de oportunidades laborales en el municipio para los profesionistas, el 70 por ciento de ellos emigra a otras ciudades y estados de la República, manifestó el sociólogo Servando Ríos Hinojosa.
Indicó que el hecho de que la población joven abandone su lugar de residencia va en aumento, debido a que al no encontrar espacios bien remunerados para sus perfiles académicos, buscan opciones con mayor desarrollo en el campo laboral profesional, como es el caso de Monterrey, la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
Lamentó que la estadística nacional según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de que más de 867 mil mexicanos con estudios superiores emigran de sus lugares nativos por la falta de oportunidades, sea una realidad que se observa en la localidad.
“Aquí egresan médicos, maestros, ingenieros, abogados, profesores de Educación Física y administradores de empresas, pero no hay fuentes laborales para ellos, porque la única fuente de ingresos para la población desde hace varios años es el comercio y más el informal”, expresó el entrevistado.
Ante la situación, Ríos Hinojosa consideró que los tres niveles de Gobierno a través de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social deberían buscar e implementar estrategias y políticas públicas para combatir los altos índices de desempleo que afecta a los jóvenes profesionistas y a la población en general.