Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Mixtla de Altamirano.-El derrumbe de un cerro en Atlahuitzia forma parte de las contingencias que rebasan la capacidad de los ayuntamientos, por lo cual es una responsabilidad del Estado y la Federación exigir la actualización de los Atlas de Riesgo.
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, manifestó lo anterior y recordó que la última vez que se cumplió con el requerimiento fue en 2011, a principios del sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Dijo que para colmo los Atlas de Riesgo en la red aparecen con candados, y como consecuencia, ya no se puede acceder a ellos, por ello la población queda vulnerable.
“Le hacemos un llamado al gobernador del estado para que desde el Congreso Local establezca y destine recursos financieros que permita tener documentos acordes con la realidad, sobre todo para municipios serranos que suelen ser los más sensibles, al igual que los costeros”, subrayó.
Exhortó al Gobierno Federal para que apoye este tipo de desastres naturales, que eran atendidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual suprimieron, y dejó en la indefensión a los ayuntamientos ante este tipo de contingencias.
Agregó que desde el Congreso Federal actualmente se mantiene en discusión la asignación del presupuesto para el ramo, pero a pasar de que se aprobó, esperan que se hagan reasignaciones, y se pueda crear una partida de emergencia.
Destacó que se requerirán recursos porque se prevé una sequía extrema, y posteriormente la temporada lluviosa que está pronosticada como muy crítica para 2024.