Ixhuatlán del Café.- Un 25% es lo que 14 ex empleados del Ayuntamiento reciben como oferta, por parte del Alcalde, por el concepto de sueldos caídos y prestaciones. Con este ofrecimiento espera el Edil que desistan de la demanda de despido injustificado, interpuesta desde 2008, en la que los afectados aseguran que en conjunto, alcanzarían una suma total de 4,2 millones de pesos.
En la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada con el alcalde Carlos Narcizo Macizo, en el cual los 14 ex empleados que fueron despedidos injustificadamente -según ellos por el ex alcalde Antonio Vargas Croda en el 2008-, las negociaciones pararon, cuando el actual presidente municipal dio su última oferta de otorgarles un 25 por ciento de lo que pedían.
El caso que está turnado en el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Xalapa, bajo el número de expediente 437/2008/1, ya fue ganado por los ex empleados desde hace unos meses e incluso la semana pasada le fue entregado al Ayuntamiento el segundo requerimiento de pago, el cual, según los mismos ex trabajadores, alcanzarían un monto de los 4.2 millones de pesos.
Durante la audiencia con el Alcalde los ex trabajadores indicaron que les fue ofrecido un 25 por ciento de lo exigido, es decir; tan sólo en el caso más bajo de percepciones, de 1 mil 600 mensuales y que alcanzaría una compensación de 120 mil pesos, estaría recibiendo sólo 30 mil pesos, cuando ellos demandan por lo menos el 80 por ciento de la suma aspirable por ley.
Los inconformes buscan el 80 por ciento del monto y no esperan ser reinstalados, muchos de ellos dedicándose a labores en el campo y otros ocupándose en el hogar, después de que estuvieran como empleados de confianza en la administración de Adolfo Rivera.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono