Monterrey.- Como parte del programa de verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que realizó un embargo precautorio de 27 aviones y un helicóptero.
También, más de 15 toneladas de productos textiles de procedencia extranjera en un operativo en la plaza comercial Mercado de Todos, en Tijuana, Baja California.
Explicó que se tuvo que proceder a este embargo en el aeropuertoInternacional del Norte en Monterrey, Nuevo León, en un operativo con el objetivo de revisar que los importadores de aviones que se utilizan en la aviación privada o de servicio de taxis aéreos cumplan con las disposiciones fiscales.
El SAT también hizo otro operativo para verificar la legal estancia y tenencia de vehículos aéreos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, el 27 y 28 de mayo pasados, pero no dio detalles del resultado.
Al respecto, la directora de impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, dijo recientemente en un foro que México tiene la segunda flota de jets privados en el mundo, debido a las reglas fiscales que hay en nuestro país.
El SAT explicó que, en el caso de las aeronaves, al tratarse de bienes de procedencia extranjera, entre otras, existe la obligación de acreditar, a revisión de autoridad, que su estancia en el país cuenta con el pedimento de importación, conforme a la norma vigente.
“Es una práctica común que los propietarios de estos bienes importen temporalmente aviones y otros vehículos aéreos —plazo de 10 años—, sin que por ello sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, acusó el SAT.
Recordó que si la importación es definitiva, deben pagar el IVA que corresponda, como sucede con cualquier otra importación de mercancías. Los dueños de las naves embargadas tendrán un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar su legal estancia.
Agencia