CD. MENDOZA.- Aún con las modificaciones laborales, el 30 por ciento de los empleadores de la región violentan el Derecho a la maternidad de las trabajadoras, a través de despidos injustificados, cargas de trabajo y rechazo en las contrataciones laborales, señaló el presidente de la agrupación Por la Igualdad de Género, Rodrigo Dorantes Herrera.
El activista señaló que desde 2015 a la fecha ha registrado 31 casos de mujeres de la región que han sido afectadas en su vida laboral por estar embarazadas, incluso desde los primeros tres meses, pues son hostigadas o despedidas por esta razón.
“Aun cuando existe la Ley Federal del Trabajo que protege a la mujer embarazada, seguimos viendo que hay mujeres que enfrentan condiciones de abuso, discriminación e incluso el desempleo. El problema es que no existe la cultura para denunciar este tipo de casos y todo queda en un queja informal que no procede por la vía legal en materia laboral”, enfatizó.
Explicó que el abuso que cometen los empleadores es una falta al Artículo 123 de la Constitución que establece que las mujeres tienen Derecho a licencias de maternidad, además de que el patrón debe evitar asignarle trabajos peligrosos.