Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Una vez más, especialistas en salud hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones ante la latente amenaza del dengue, poniendo especial énfasis en las mujeres embarazadas, ya que el virus puede tener consecuencias graves para el bebé, como nacimientos prematuros, bajo peso e incluso la muerte.
Con motivo del Día Internacional contra el Dengue, celebrado en días pasados, el doctor Juan Pablo García Hernández, advirtió que las mujeres en estado de gestación, con dengue, pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o en el parto.
Por ello, recomendó a estas féminas extremar cuidados para evitar picaduras y la presencia del mosquito transmisor.
Entre las medidas preventivas mencionadas por el especialista están el uso de repelentes, vestimenta de manga larga, pabellones en camas y mosquiteros en puertas y ventanas. Además, recordó que los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor articular, muscular, retroocular, y cefalea, acompañados de rash o exantema y náuseas.
Finalmente, el galeno destacó la importancia de buscar atención médica inmediata ante los primeros síntomas del dengue, evitando la automedicación, especialmente en mujeres embarazadas, quienes deben estar particularmente alertas a signos de dengue grave, como dolor abdominal, vómito persistente, alteraciones del estado mental o sangrado de mucosas.
in Córdoba