in

Embarazada tendría zika

Superiberia

2

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6, reportó el primer caso probable de zika por cuadro clínico en una mujer embarazada.

Se esperan los resultados de los análisis de laboratorio para determinar si se trató o no de un caso positivo y remitirlo a segundo nivel de atención médica para dar seguimiento y control de embarazo.

En el Estado, el reporte de la Dirección General de Epidemiologia indica la existencia de 175 casos acumulados positivos a zika, de los cuales 30 corresponden a mujeres embarazadas.

La cifra mantiene a la Entidad en el cuarto lugar con mayor incidencia, después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, precisó que hasta el momento se han descartado un total de 28 casos sospechosos de zika, por lo que en el caso de la mujer en gravidez, se espera conocer los resultados laboratoriales aplicados, pues, aunque presentó sintomatología, se requieren los estudios para emprender las acciones correspondientes.

“Es el primer caso en embarazadas que estamos mandando por una posibilidad, lo primero que se tiene que hacer es el diagnóstico y en base a ello las acciones correspondientes (…) Hay tanto movimiento poblacional que tarde o temprano este problema va a llegar”, dijo.

Explicó que  se trata de una fémina de aproximadamente 12 semanas de gestación. Una vez que se emita el diagnóstico correspondiente deberá iniciar una vigilancia con el médico especialista en el Hospital General Córdoba.

Arellano reconoció que aunque existe muy poca experiencia en el manejo de casos de embarazadas con zika, debido a que no se han reportado casos positivos en alguno de los 28 municipios que integran la Jurisdicción, se buscará la forma de apoyar y dar el seguimiento.

CANAL OFICIAL

Senado de Brasil aprueba el juicio

Darán ambulancia a clínica