AGENCIA
Nacional.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló detalles sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, afirmando que se trató de “una operación entre cárteles” sin la intervención directa del gobierno estadounidense. Estas declaraciones surgen tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta “falta de cooperación” por parte de EE.UU. en el caso.
Salazar, en un mensaje emitido dos semanas después del operativo que golpeó al cártel de Sinaloa, informó que Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Doña Ana, Nuevo México. Durante ese mismo vuelo, las autoridades descubrieron que Ismael Zambada también estaba a bordo, pero que había sido llevado “contra su voluntad”, según la evidencia recabada.
El embajador calificó estas detenciones como “una victoria grande para ambos países”, destacando que fueron el resultado de un “trabajo muy definido, basado en el respeto a las soberanías y en el trabajo como socios”. Afirmó que, sin la colaboración de México, este golpe al cártel no habría sido posible y reveló que desde el martes pasado se trasladó a El Paso con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir trabajando en el caso.
Además, Salazar negó categóricamente que el gobierno de EE.UU. haya invertido recursos en la rendición de Guzmán López, violado la soberanía mexicana mediante la presencia de agentes estadounidenses en territorio nacional, o que el piloto de la aeronave involucrada fuera un empleado del gobierno de Estados Unidos.
Este desarrollo en la lucha contra el narcotráfico subraya la complejidad de las operaciones transnacionales y la delicada relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate a los cárteles, donde la cooperación y el respeto mutuo son esenciales para lograr resultados significativos.