in

Elogia NYT el impuesto al refresco

Superiberia

México.– Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados  pretenden perdonar, en el pleno, el 50 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la industria refresquera, mientras en Estados Unidos y Reino Unido se impulsa un gravamen a las bebidas azucaradas y con edulcorantes apoyados en el ejemplo de México.

 

The New York Times publica este lunes en sus páginas de opinión un artículo que reconoce el beneficio que ha implicado en México el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas. Y en Reino Unido, el chef de la televisión Jamie Oliver instó este día al Primer Ministro David Cameron a ser “valiente” y hacer frente a la comida chatarra. Oliver, quien introdujo un “impuesto de los refrescos” en sus restaurantes, pidió a los legisladores británicos que esta medida se vuelva una Ley. Agregó que el impuesto serviría para recordar a las empresas “quién es el jefe”.

 

El mundo vive una epidemia de obesidad. A la cabeza están México y Estados Unidos. Y gran parte de la culpa cae en la industria refresquera, de acuerdo con organizaciones civiles.

 

En México, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicaron que existe una presión externa para que los legisladores fueran más flexibles con la industria refresquera, por lo que adelantaron que será uno de los que tenga más reservas en su discusión en lo particular.

 

Miguel Calderón Torreblanca, integrante de la Comisión de Hacienda por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que presentarán una reserva respecto a disminuir el impuesto en los refrescos “(porque) nosotros consideramos que este tema más allá de lo que significa en términos recaudatorios, que no es realmente significativo, sí tiene un gran impacto en un tema de salud pública”.

 

Recordó que en México las enfermedades crónicas derivadas del consumo de productos chatarra, como son los refrescos, tienen en crisis al sistema de salud pública y detalló que “más de 70 mil millones de pesos eroga el Estado Mexicano para atender enfermedades crónicas” y que el recurso que destina la Federación para atender las enfermedades es insuficiente”.

CANAL OFICIAL

Recortan fondos a México de Iniciativa Mérida

Mantenía Padrés equipo de trolls