in

“Ellos siempre quieren ayudar más”: Sheinbaum aclara colaboración de EU en captura de narc0tr4fic4ntes

publicidad

Agencias

Ciudad de México, 16 de abril de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las agencias estadounidenses que operan en México lo hacen con autorización del Estado mexicano y bajo el marco de la Ley de Seguridad Nacional. “Ellos siempre quieren ayudar más, pero hay diálogo y coordinación. No actúan por su cuenta”, afirmó desde Palacio Nacional al ser cuestionada sobre la participación de Estados Unidos en el combate al narcotráfico en territorio mexicano.

Sheinbaum subrayó que existe una comunicación permanente entre ambas naciones en temas de seguridad, y que las acciones de las agencias estadounidenses se realizan en conjunto con autoridades mexicanas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Ciudadana.

Respecto al operativo realizado en Tijuana para capturar a César Moisés Hernández —condenado por asesinato en California y fugado en 2024—, la mandataria negó que hubiera agentes estadounidenses involucrados. “No tenemos información de que hayan participado elementos de seguridad de EU, y no debería ser así. El operativo fue encabezado por autoridades locales”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

VIDEO: “¡Perdóname!”: Hombre llora al reencontrarse con su perrita tras incendio en Chihuahua

Celebración rarámuri de Semana Santa: Una lucha simbólica entre el bien y el mal