Xalapa.- Por falta de trabajo cinco juzgados menores desaparecerán el 30 de mayo, dio a conocer Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al tiempo que anunció que se entregarán percepciones de seis meses para los jueces que decidan jubilarse.
Indicó que la desa-parición de los juzgados en los distritos judiciales de Orizaba, Misantla, Xalapa y Veracruz se debe al proceso de fusión para erradicar el rezago que se tiene del sistema tradicional.
Señaló que se pasará a revisar los juzgados menores civiles, mixtos y de primera instancia penales, ya que se requiere que exista mayor eficiencia en los mismos.
“Hay juzgados que tienen entre tres y ocho asuntos y se cuenta con más de 20 empleados para atenderlos, no tiene caso que estén ahí, algunos de los trabajadores serán reubicados y en otros casos podrían ser liquidados. El sistema oral es menos costoso, más expedito y permite resolver temas de una forma más rápida para los interesados”, expuso.
Respecto a la jubilación de los jueces mencionó que el Consejo de la Judicatura decidió entregar seis meses de percepciones y tres meses prejubilatorios para los jueces que decidan jubilarse.
Aseveró que se trata de un proyecto generado por el interés de los jueces que querían retirarse y que consideraban que la pensión entregada por el Instituto de Pensiones del Estado era insuficiente.
Manifestó que 40 de los 123 jueces que tiene el TSJ divididos en juzgados menores, penales, civiles, mixtos, de control y ejecución pueden jubilarse.
“A la fecha, diez han manifestado su interés, el registro será del 15 de mayo al 15 de junio, los jueces menores y de primer instancia recibirán alrededor de 360 mil pesos, que es el conjunto de los seis meses de percepciones, recurso que se tomará del fondo que tiene el Consejo de la Judicatura”, dijo.
Manifestó que al presentarse las jubilaciones de los jueces se realizará un sistema de convocatorias y exámenes para asignar a los sustitutos.
En otro orden de ideas, el magistrado aclaró que las peticiones de los abogados han sido consideradas y aclaró que a los litigantes se les pide la identificación, en caso de que no tengan cédula, para evitar el ingreso de personas armadas a los diferentes espacios del TSJ.
“Lo correcto es que exista vigilancia porque tenemos magistrados y jueces que toman decisiones todos los días y es nuestra responsabilidad cuidar y velar por su integridad, si eso molesta a algún abogado lo lamentamos, pero primero está la seguridad del personal, antes estaba la disciplina más relajada”, opinó.