Cd. de México.- Canadá dijo que eliminará el requerimiento de visado que impuso a los ciudadanos mexicanos en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre ambos países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció ayer la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica, que se celebra en aquel país.
El visado será “eliminado, finito, kaput”, aseguró el ministro canadiense.
Al respecto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu pidió a su homólogo de Canadá elaborar una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir el requisito de visa a mexicanos, como prometió el Primer Ministro, Justin Trudeau.
De acuerdo con un comunicado de la SRE, coincidieron que con el nuevo Gobierno se abren espacios para relanzar la relación bilateral y crear sinergias que generen mayores inversiones en ambos países, un incremento en la movilidad académica y de investigación, y más oportunidades de formación de capital humano en sectores como el energético, aeroespacial y automotriz, entre otros.
En su comunicado, la SRE informó también lo siguiente:
“Los funcionarios acordaron crear un Diálogo de Alto Nivel que guíe las acciones de los mecanismos de la relación bilateral, entre ellos la Alianza México Canadá, el Diálogo sobre Movilidad, las Pláticas Político-militares y el Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad. Su primera reunión se celebrará en los próximos meses. En este contexto, hablaron del interés de realizar visitas recíprocas de los mandatarios, para lo cual buscarán fechas propicias”.
El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.
Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.