Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de tráileres con doble remolque, conocidos como fulles, en todas las autopistas y carreteras federales de México.
La prohibición de los tráileres con doble remolque elevará hasta 80 por ciento el número de viajes que una empresa realiza para movilizar mercancías, lo que se traducirá en mayores costos para los usuarios, de acuerdo con expertos.
“Según nuestras estimaciones, una empresa que deje de utilizar los fulles tendrá que aumentar entre 70 y 80 por ciento el número de sus viajes, por lo que sus costos en transporte aumentarían”, consideró Alfonso Solís, director de la división de transportes de Coparmex.
Durante 2018, el doble remolque trasladó 35.5 por ciento del total de mercancías producidas en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Ante esto, la movilización de mercancías sin el uso de este tipo de unidades implicaría una menor eficiencia en su traslado, así como una merma en la capacidad operativa de las empresas del sector transporte.
“El full a nivel operativo y a nivel eficiencia es 26 por ciento más eficaz que el sencillo”, afirmó Felipe Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Además, los transportistas de carga se verían afectados con la eliminación de los vehículos doblemente articulados.
En este contexto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que la conversión de fulles a unidades sencillas costaría aproximadamente de 151 mil 427 millones de pesos, debido a que los transportistas tendrían que adquirir alrededor de 40 mil tractocamiones, y la misma cantidad de semirremolques para sólo tener unidades sencillas.