Córdoba.- Con la eliminación de los calendarios con ajustes “preautorizados” por la SEV para el Ciclo Escolar 2017-2018, desaparecen tres fechas que fueron marcadas para suspensiones escolares en el período que recién concluyó.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los calendarios de 185, 195 y 200 días, hay un total de cuatro puentes oficiales.
Además, se recupera el calendario aplicado hasta hace dos años, que contempla un regreso a clases del receso decembrino hasta el 8 de enero, en lugar del 2 de enero como se aplicó a principios de 2017, en los calendarios de 195 y 185 días, autorizados por la SEV.
Con la publicación de los calendarios oficiales de la SEP, sólo se mantiene la suspensión por el 2 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
Mientras que la SEP establece como días de descanso obligatorios el 1 de mayo, Día del Trabajo y el 15 de mayo, Día del Maestro.
Con lo cual se eliminan los descansos en 1 de noviembre, 31 de octubre y 5 de mayo. La supervisora de la Zona Escolar 065 Córdoba-Foráneas, Cecilia Elizabeth Licona, explicó que mantener sólo dos calendarios vigentes permitirá aprovechar mejor los tiempos en las aulas.
De las 52 escuelas primarias que integran su Zona Escolar, cerca del 95 por ciento ha optado por trabajar con el calendario de 195 días. En este caso los alumnos deberán ingresar a las aulas el próximo 21 de agosto para culminar actividades el 9 de julio de 2018.