Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- La Secretaría de Salud elimina la Norma que define las especificaciones de seguridad, métodos de prueba y etiquetado para los cascos de motociclistas. En Córdoba se registran en promedio 200 accidentes al año de motociclistas.
La semana pasada, la Secretaría de Salud determinó cancelar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que define las especificaciones de seguridad, métodos de prueba y etiquetado para los cascos de motociclistas que se usan y comercializan en México.
De acuerdo con esta norma, utilizar un casco de seguridad certificado disminuye el riesgo y severidad de las lesiones en 72 por ciento (%) y reduce la posibilidad de muerte hasta en 39%, según la velocidad del impacto, así como los costos en salud relacionado con estos accidentes.
“Error fatal cancelar la NOM-206-SCFI/SSA2-2018, que regula los cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas, acciones de promoción de la salud y especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado a los mismos”, declaró señaló el consultor y Técnico en Urgencias Médicas José Luis Barragán Fabián.
Datos del INEGI revelan que en Córdoba en los últimos años se han dado alrededor de 200 accidentes viales donde se ven involucrados motociclistas.