Tlilapan.- Luego de ser elegido para ostentar el cargo de Mandón en el pueblo, Alfredo Lezama Jiménez se comprometió a trabajar desempeñando esta figura de servicio con el apoyo de todos los pobladores del lugar.
Aunque su toma de protesta será hasta el 1 de enero, autoridades religiosas y civiles ya programan acciones en beneficio de los habitantes de este pueblo serrano.
Fue el 22 de octubre, en la tradicional faena para acondicionar el panteón, cuando los pobladores decidieron otorgar la antigua figura de presidente municipal indígena a Lezama Jiménez, quien vivirá su ceremonia de entronización después de la Eucaristía de las 12:00 horas del 1 de enero.
Debe asistir a la misa de gallo del 31, ahí se presentará el bastón de mando, se bendice y lo posee el actual Mandón, quien lo entregará al mediodía, mostrando la seriedad que merece este ritual propio de nuestro pueblo” explicaron habitantes.
Al respecto, el sacerdote Osvaldo Sánchez, responsable de la parroquia de Santiago Apóstol, indicó estar de acuerdo con apoyar el servicio que brinda este servidor elegido por la población, junto con sus auxiliares o componentes, en apego a la tradición iniciada hace varias décadas.
“Es un servicio que se ubica entre lo religioso y civil, sin tintes políticos. Resalta su importancia porque en el pueblo no todos son católicos, existen otros pensamientos religiosos, pero eso no nos divide, por el contrario nos da la oportunidad de buscar vivir en unidad, justicia y paz. Esta convivencia, está encaminada a evitar que la violencia llegue a nuestro municipio, por lo que debemos coordinar esfuerzos para generar fraternidad y paz entre los habitantes”, expuso el sacerdote.