Sandra González
el buen tono
Orizaba.- La responsable del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO), Elía Robles Salazar, manifestó que en lo que va del año 2023 se han reportado 156 desapariciones de féminas en la entidad veracruzana.
Indicó que de acuerdo a la información que se recibe del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) debido a las alertas que se emiten de acuerdo a los mecanismos de búsqueda, de este número de personas desaparecidas, “se encontraron con vida 46 y ya sin vida cuatro”.
Es de recordar que de acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), al cierre de 2022 la entidad se ubicó como uno de los 10 estados con mayor población de mujeres desaparecidas o no localizadas.
Ante ello, recordó que “si la autoridad empieza a trabajar, los delincuentes se sienten acorralados, pero si esto no ocurre al inicio, durante las primeras horas cuando todavía se puede hacer algo”.
Robles Salazar dijo que es muy importante actuar de inmediato en el momento de no localizar a una persona, pues de lo contrario los delincuentes “hacen lo que tenían planeado como ultrajarla, asesinarla, si es trata de blancas la trasladan”.