in

Elena Poniatowska

Superiberia

México, D.F.- Precursora y vanguardista de principio a fin, hoy, la escritora Elena Poniatowska vuelve a hacer historia al convertirse en la primera mexicana en obtener el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, considerado como el el Nobel de Literatura de la lengua española.

El jurado, presidido por el ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, destacó su “brillante trayectoria en diversos géneros literarios”, al señalar su nutrida obra que empezó a desarrollar cuando era una joven periodista preocupada por los derechos humanos, la defensa de la libertad y la lucha contra la corrupción.

El México moderno no se entiende sin obras fundamentales de Poniatowska como “La noche de Tlatleolco”, “Fuerte es el silencio” y su trabajo periodístico. “Elenita” ha sido una cronista y una escritora incansable.

Tiene una extensa obra narrativa que abarca casi todos los géneros: novela, ensayo, crónica, teatro, testimonio y entrevistas, que recogen sus más de 35 libros escritos hasta ahora entre ellos, “Los cuentos de Lilus Kikus”, “La Flor de Lis”, “Tinísima” y “Leonora”.

“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX”, explicó el jurado sobre esta mujer que al nacer recibió el título de princesa y el nombre de Hélene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor.

Su papá era el príncipe heredero Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y su mamá era María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, nacida en París e hija de una familia mexicana de rancio abolengo porfirista exiliada. Nació en mayo de 1932, aunque vive en México desde que tenía nueve años y donde ha desarrollado su fértil vocación literaria y su activa defensa de las causas sociales.

El galardón se entregará el próximo 23 de abril en una ceremonia que suele estar presidida por el rey Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe del Estado español.

“Me caí de la cama”, afirmó Elena Poniatowska, al recibir la mañana de ayer el anuncio de que fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

Stiller presenta en México nueva cinta

Felicitan a María del Mar