Orizaba.- Serán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes resguarden las boletas electorales en los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral y del Instituto Nacional Electoral en Orizaba, respectivamente.
Este lunes a las 04:30 horas arribaron las 600 mil boletas correspondientes a los cuatro municipios, es decir, Santa Ana, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores. A las 09:00 horas inició el conteo y sellado, participó el personal previamente autorizado que se acordó en sesión, es decir, Capacitadores Asistentes Electorales distritales del organismo, indicó la presidenta del OPLE, Hermila Huerta.
Una vez que concluyeron esas tareas procedieron al cierre y sellado de la bodega autorizada, con las firmas de los integrantes del Consejo, como son vocales y representantes de partidos. Tras ello, el personal de la SSP se queda resguardando.
“Los encargados son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros de por sí teníamos vigilancia en el Consejo, pero nos llegó más personal que estará de manera permanente resguardando el material, las boletas y las instalaciones del Consejo, las boletas llegaron fuertemente resguardadas y se cuenta con la vigilancia constante de las patrullas en el perímetro”.
SEDENA en el INE
El vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, Felipe de Jesús Martínez, confirmó que elementos de la Sedena resguardan las 926 mil 355 boletas, que corresponden a las tres elecciones federales, es decir, Presidente de la República, senadores y diputados federales.
Con esto se da cumplimiento a lo que establece la Ley General de Procedimientos Electorales al llegar el material 20 días antes de la jornada y con ello inició el conteo y sellado de las boletas, el viernes se realizó una parte y este lunes continuaron, esperan que a más tardar el miércoles hayan concluido.
En el momento en que se concluyó la jornada, los documentos se depositaron en la bodega, misma que es sellada para asegurarse que ningún documento sea extraído de manera arbitraria, esto, con la firma de los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos, y son los militares quienes se quedaron vigilando el lugar, al otro día retoman las actividades hasta que queden concluidas.
“Estamos con un primer grupo de CAES llevando a cabo esa importante tarea hasta concluir este martes o miércoles. Elementos de la Sedena vigilan los paquetes que entran y salen, que haya orden y también tenemos personal autorizado para llevar a cabo esta tarea”.