Orizaba.- Al menos 1,300 jefes de manzana, están siendo sometidos al escrutinio ciudadano. Si obtienen como votación 50 más uno serán ratificados, con la consigna de ser verdadera voz de la ciudadanía y autoridad auxiliar en Orizaba, de lo contrario serán reemplazados.
Se trata de un ejercicio directo con los ciudadanos orizabeños a los que se les aplica una encuesta en su propio domicilio preguntándoles si conocen a su jefe de manzana, qué opinan de su desempeño y si quieren que continúe o sea removido.
Una vez resuelto el cuestionario, se hace la suma de respuestas por cada manzana y se notifica al mismo representante vigente si seguirá o será reemplazado, explicó la coordinadora de Participación Ciudadana, Elia Robles Salazar.
Es lógico que algunas personas prefieran el trabajo de sus actuales representantes, como también habría quien tenga quejas y hasta haga denuncias sobre esta figura de apoyo en distintos aspectos y precisamente, ese criterio ciudadano es el que se hará valer para ratificar a quien se requiera, designar nuevos y reemplazar a quien quizá ya no desea continuar, ya no es apoyado por la población o incluso que haya fallecido.
También aceptó la funcionaria municipal que hay casos especiales, donde son señalados estos auxiliares del Gobierno por extralimitarse en sus funciones o por no responder a las expectativas con las que ha sido designados, todo esto se reflejará en la encuesta que comenzó en febrero pasado.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono