La víspera de la toma de posesión, que será en escasas 72 horas, dejó al último los asuntos que más expectativa generan. Y es que, aunque ya se había anunciado de parte de Enrique Peña Nieto y de la Casa Blanca que el mandatario de Estados Unidos y el Presidente electo se reunirían antes del 1 de diciembre, poco sabíamos de la agenda que tendría dicho encuentro.
Enrique Peña Nieto llegó ayer a Washington acompañado de sus más cercanos colaboradores, de quienes ha trascendido, en un ejercicio que dan la lógica y los hechos, serán anunciados de manera oficial como parte del gabinete el próximo viernes.
Asumiendo que el tema de seguridad habrá sido, junto con la reforma migratoria y la reactivación económica de la región (sin excluir la reforma energética), fueron los que ayer se tocaron en la reunión que Peña Nietotuvo en la Oficina Oval y, previamente, con funcionarios de alto rango del gobierno estadunidense, de la talla de Nancy Pelosi y Janet Napolitano. Por supuesto, el encuentro que tuvo con Barack Obama, que se había dicho en un inicio que sería de 50 minutos, pero que acabó siendo de poco más de una hora, entre el tiempo que compartieron con sus colaboradores y en privado.
Pero, además, la reunión dejó un trascendido y que llena un hueco en esa expectativa que genera saber quiénes serán parte del equipo dePeña Nieto. Y es que el nombre de quién llegará a la embajada de México en Washington, pieza estratégica para el trabajo bilateral entre ambos gobiernos: un político-diplomático experto en temas de seguridad, con un pasado de trabajo dentro de gobiernos priistas… pero también panistas, Vicente Fox y Calderón en su momento lo llamaron a su respectivo equipo y, parece ser que regresa junto con el PRI a Los Pinos. Ha estado al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional pero, sobre todo, tiene unas credenciales más que extensas en los temas de seguridad fronteriza… ya son muchas pistas, ya usted sabrá a quién me refiero.
Y es que, al parecer, la reunión de ayer entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto fue un gran inicio; Luis Videgaray tuiteaba que toda se dio en un ambiente de camaradería y en compromiso para los próximo años. Y no podía ser distinto, ambos presidentes deben iniciar con el pie más derecho posible…
Addendum 1. Y sí, tal vez pensando en esos pasos estratégicos, trasciende que Manuel Mondragón y Kalb, cercano colaborador deMarcelo Ebrard, no llegará al fin del sexenio del GDF, dejará la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para irse a la federal, que será un ala de la Secretaría de Gobernación. Es decir, se va al equipo deEnrique Peña Nieto.
Addendum 2. Felipe Calderón, quien ya en calidad de ex presidente, llegará a la Universidad de Harvard, se integrará a la academia… o al menos es lo que se dice que le espera después de Los Pinos.