ORIZABA.- Las elecciones del domingo 5 de junio del 2016 serán muy diferentes a todas las que se han vivido en la entidad veracruzana, señaló el vocal distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en Orizaba, Felipe de Jesús Martínez García.
Indicó que este organismo comenzará a difundir lo que le corresponde para formar conciencia ciudadana sobre lo que será la elección para Gobernador del Estado y 50 integrantes del Congreso local, 30 de los cuales son por principio de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
El funcionario refirió que tras la reforma del 2014, el INE se suma a labores que debe realizar el Organismo Público Local Electoral (OPLE), esto también hace diferente el proceso que ya arrancó en días pasados.
Es decir, por primera vez, el organismo federal va a participar en una elección local, distribuyéndose la carga de la capacitación electoral y la ubicación de casillas así como la cartografía, indicó.
La carrera por el proceso electoral comenzó con la instalación del Consejo Distrital donde participan seis consejeros electorales, los representantes de partidos políticos y miembros de la Junta Distrital Ejecutiva.
Estas son las instancias que se preparan para las elecciones del próximo año, por lo que la gente debe conocer el proceso, advierte y señala que por mandato constitucional el INE coadyuva con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para recepcionar documentos de aquellos que aspiran a capacitadores y supervisores, cuyo plazo vence el próximo 3 de diciembre.